Proyecto Emprendimiento

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción". Paulo Freire

¿ Qué es emprendimiento?



Emprendimiento es una manera de ser, de sentir, de vivir que conduce a las personas a dedicar tiempo exfuerzo o recursos a desarrollar una iniciativa o proyecto empresarial.

Según la ley el emprendimiento es:

  • Una manera de pensar y de acturar orientada hacía la creación de riqueza, centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado.

  • su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

El emprendimiento es una opción de vida, es una alternativa de realización personal y de desarrollo profesional, es un camino para mejorar su calidad de vida.

El emprendimiento es una propuesta universal, ya que la mayoría de los paises del mundo promueven, incentivan y apoyan la actividad emprendedora. es una tendencia que avanza y se consolida por su incidencia en la vida economíca de las personas, las ciudades y las naciones.


¿Qué es Emprender?

Emprender es acometer,crear, iniciar, transformar o construir una obra, proyecto o empresa, especialmente si implican dificultad, incertidumbre y riesgo. Por tanto, el emprendimiento es la acción de emprender.

Emprender es un verbo de acción, que se evidencia con realizaciones, hechos, ejecutorias, cumplimiento de objetivos y metas. Emprender concretar un sueño una idea, un proyecto que puede medirse, calcularse, visualizarse y traducirse en algo real.

Emprender es una acción asociada a la naturaleza humana. Cualquier persona tiene la capacidad y la posibilidad de emprender, ya que el emprendimiento se fundamenta en un conjunto de conocimientos, experiencias, destrezas, formas de pensar, habilidades, dominio de herramientas, que de alguna u otra forma son accesibles para toda persona.

Emprender es una posiblilidad para lograr los objetivos de vida de un individuo, tanto en el campo personal como el profesional.


Qué es una Misión?

La misión de una empresa es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.

A diferencia de la visión, la declaración de la misión contesta la pregunta "¿cuál es nuestra razón de ser?", mientras que la visión contesta la pregunta: "¿qué queremos ser?".

La razón de establecer la misión de una empresa es que ésta sirva como punto de referencia que permita que todos los miembros de la empresa actúen en función de ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la luz de ésta; logrando así, coherencia y organización.

La misión le da identidad y personalidad a una empresa, mostrando a agentes externos tales como clientes o proveedores, el ámbito en el cuál se desarrolla, y permitiendo distinguirla de otras empresas similares.

Por otro lado, el establecer la misión de una empresa, permite que ésta sirva como fuerza motivadora, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados y comprometidos con ella; por lo que es necesario que se comunique y siempre se haga recordar entre todos los trabajadores.

Una buena misión de empresa, debe tener las siguientes características:
debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
no debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.
debe distinguir a la empresa de otras similares.

Para formular la misión de una empresa, podemos tomar en cuenta los siguientes elementos:
clientes: ¿quiénes son nuestros clientes?
productos: ¿cuáles son nuestros principales productos o servicios?
mercado: ¿cuáles son nuestros mercado?
tecnología: ¿cuál es nuestra tecnología?
interés por el crecimiento: ¿nos interesamos por alcanzar objetivos económicos?
filosofía: ¿cuáles son nuestras creencias, valores o principios?
capacidades: ¿cuál es nuestra diferenciación o nuestra ventaja competitiva?
interés por la imagen pública: ¿nos preocupamos por asuntos sociales, comunitarios o ambientales?
interés por los empleados: ¿nos interesamos por nuestros trabajadores?

Qué es una Visión?

La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo.

Pero además de ello, establecer la visión de una empresa también nos permite:

Inspirar y motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.

Darle identidad y personalidad a la empresa.

Cimentar las bases para la cultura organizacional.

Proyectar una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.

Las declaraciones de visión suelen corresponder a la visión del dueño o los dueños de la empresa, por lo que para definir la declaración de la visión de nuestra empresa podríamos empezar por hacernos las siguientes preguntas:

¿qué queremos llegar a ser?

¿hacia dónde nos dirigimos?

¿en qué nos queremos convertir?

¿a dónde queremos llegar?

¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?

¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?

Objetivos de una Empresa

El fin de la empresa u objetivo general es el primer nivel en la jerarquía de objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial, pero se ha de concretar en los objetivos propiamente dichos. Por ejemplo, la misión de una empresa que fabrique coches es abastecer a la población de un medio de transporte privado.

Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:

Aumentar las ventas mensuales en un 20%.

  1. Generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año.
  2. Obtener una rentabilidad anual del 25%.
  3. Lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
  4. Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
  5. Elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
  6. Vender 10 000 productos al finalizar el primer año.
  7. Triplicar la producción para fin de año.
  8. Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.
  9. Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del próximo año.

En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas.

VALORES DE UNA EMPRESA: 

Son las reglas bajo las que se conducirá la organización a la hora de cerrar un trato con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores. Lo importante de este apartado es que los valores siempre guiarán tus prácticas de negocio dentro y fuera de éste.

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo identificar oportunidades para crear empresas o ideas de negocio?

Estructura a tener en cuenta para el proyecto de emprendimiento

  • Nombre de la empresa o negocio
  • Introducción
  • Misión y Visión
  • Objetivos como mínimo (3)
  • Valores corporativos
  • Descripción del producto (material con el cual es elaborado, recursos utilizados) -

Planes de pago. Si tu producto y/o servicio es más costoso que el tu competencia, puedes diseñar esquemas de crédito o pagos diferidos. El objetivo es que tus clientes dejen de lado el tema del precio y aprovechen los beneficios de financiamiento que ofreces. Precio de tu producto y/o servicio. Una buena forma de tasar tu oferta es investigar el rango en el que oscilan los productos y/o servicios de tus competidores. Eso sí, no castigues tu precio de venta con tal de bajar el precio de venta al público, mejor apuesta por tener procesos internos más eficientes que disminuyan tus costos de operación.

  • Logotipo y eslogan
  • Encusta de mercadeo (10 preguntas, pueden ser abiertas, cerradas o de selección multiple) Google Drive
  • Portafolio de producto (tipo revista)

Marco Teórico:

  • Consulta los beneficios del producto, cuantos negocios existen iguales al suyo, en la ciudad exiten empresas con el mismo nombre.
  • Fuerza de ventas. Aquí se determina el número de vendedores que necesitas para iniciar, así como su perfil y las habilidades requeridas para colocar tu oferta en el mercado con éxito. Se vale incluir los esquemas de compensación y pago.
  • Canales de distribución. Dependiendo de la naturaleza de lo que comercialices, tendrás que elegir los medios a través de los cuales tus clientes potenciales tendrán acceso a tu oferta. Para ello, responde preguntas como:
  • ¿Necesitas hacerte de inventario?, ¿Requieres de un lugar para almacenar tu mercancía? ¿Tus ventas se hacen sobre pedido? ¿Te conviene más tener un local o manejar un catálogo en Internet?
  • Canales de comunicación. Actualmente, las empresas se apoyan de otros medios además de los tradicionales (como radio y televisión) para llegar a su público meta. Por eso, ya no es necesario invertir fuertes cantidades de dinero para contar con un canal masivo de comunicación. Basta con tener definido el perfil de tu consumidor para elegir cuál de las siguientes opciones te conviene más explorar: Spots de radio y televisión. Se recomienda para negocios que ya están operando y que cuentan con productos y/o servicios ya posicionados en la mente del público.
  • Redes sociales. La ventaja es que son de gran alcance e incluso, algunas de sus aplicaciones son gratuitas. Son ideales para llegar a un público juvenil, entre los 14 y 35 años. Entre las más populares, se encuentran Facebook y Twitter. Campañas Web 2.0. Incluye los correos electrónicos directos, newsletters, blogs, páginas Web y Web banners en sitios con alto tráfico de cibernautas. Estas estrategias requieren de una inversión de tiempo y dinero moderada





Diana María Gómez López
Creado con Webnode
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