Periodo 1
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción". Paulo Freire
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
"¿Cómo puedo implementar mis conocimientos sobre dispositivos electrónicos y uso de la web para navegar de forma segura en internet?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber conocer:
Identifico conceptos y servicios de computación en la nube para beneficiarme de ellos para el desarrollo de competencias digitales.
Saber Hacer:
Utilizo las Tecnologías de la información y la comunicación para apoyar guardar, comunicar, organizar, crear, seleccionar información y apoyar mis procesos de aprendizaje
Saber Ser:
Tomo consciencia de la importancia y el aporte que hacen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos de comunicación y gestión de la información.
ÁMBITOS CONCEPTUALES
"* Conceptos de computación en la nube y las TIC.
* Creación de cuentas correos electrónicos
* Identificación de dispositivos electrónicos e internet de las cosas. Tipos de redes de acuerdo al área geográfica y medios de transmisión. Funcionamiento de una red.
Unidades de medida de información. Descargar, guardar archivos en una ubicación.
* Creación de estructuras de carpetas, guardado y recuperado de información en la nube
Entender la estructura de una dirección web.
* Identificar tipos de dominios comunes como: geográfico, organización (org, .edu, .com, .gov).
METAS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el periodo el estudiante debe estar en capacidad de:
* Distinguir los conceptos de computación en la nube y local, administrar información de forma efectiva contenida en diferentes sistemas de almacenamiento electrónico.
* Utilizar motores de búsqueda, implementando así lo aprendió sobre tecnología de la
información y la comunicación.
* Comprender el uso adecuado de los dominios más comunes en el mercado.
* Reconocer los tipos de redes existentes en la actualidad.