GRADO 9°
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción". Paulo Freire
PRIMER PERIODO
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo los medios digitales pueden potencializar las habilidades sociales y ayudar al desarrollo de proyectos personales y académicos?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer:
Identifico herramientas digitales para proponer y estructurar proyectos de clase, así como conceptos básicos de emprendimiento empresarial.
Hacer:
Utilizo de manera ética y responsable las Tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de apoyar y desarrollar proyectos gráficos digitales y de emprendimiento.
Ser:
Reconozco el aporte de las TIC en el proceso educativo, y las utilizo de manera colaborativa, contribuyendo así a la resolución de conflictos.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
- Sistema TIC
- Cultura Digital: Ética y seguridad
- Ofimática
- Introducción al Diseño gráfico digital
- Creación y publicación de blogs - bitácora
- Herramientas 2.0: Mapas conceptuales colaborativos, infografías.
METAS DE APRENDIZAJE:
- Utiliza aplicaciones ofimáticas como procesadores de texto, presentadores y hojas de calculo para solucionar problemas planteados.
- Aplica conceptos básicos de diseño gráfico para apoyar proyectos digitales creando banner y poster para sitios web.
- Crear y publica contenidos digitales por medio de herramientas 2.o como blog, infografias y mapas conceptuales.

